Filtros de Sedimentos

Funciones del Filtro de Sedimentos: Entendemos como «Sedimentos» cualquier partícula de materia que es transportada por un fluido y que con el tiempo se deposita formando una capa de esas partículas en el fondo de ese líquido, en nuestro caso, el agua.

En un sistema de purificación de agua estas partículas pueden proceder de la corrosión de las tuberías del agua, granos de arena, pequeñas partículas de materia orgánica, partículas arcillosas u otras partículas pequeñas que estén presentes en el agua de red.

Uno de los efectos más comunes en el agua con un alto contenido de sedimentos es que cambia el valor estético o color del agua. Además tiene un efecto negativo en el funcionamiento de los equipos ya que puede causar el bloqueo de distintas partes del sistema de purificación y dañar etapas posteriores del sistema de filtrado, como podría ser la membrana de osmosis inversa.

La función principal del filtro de sedimentos es actuar como pantalla para retirar estas partículas del agua. Estos filtros reducen los sedimentos exclusivamente, y por lo tanto no reducen la cantidad de químicos o metales pesados ni tampoco sirven para tratar el olor o sabor del agua, que se tratarán con filtros posteriores.

Normalmente los filtros de sedimentos se clasifican según el número de micras o tamaño de las partículas que es capaz de retener.

Se clasifican como «nominal« o «absoluto«.

Así, un filtro de 5 micras nominal puede atrapar un 85% de partículas de tamaño de cinco micras y mayor; mientras un filtro de 5 micras absoluto puede atrapar 99.9% de partículas de 5 micras o más. Por ejemplo, un filtro de 5 micras indica que es capaz de retener partículas mayores a ese tamaño. Para entender el nivel de filtración, un cabello tiene un tamaño aproximado de unas 100 micras.

Los filtros de sedimentos pueden estar fabricados de distintos materiales, como el polipropileno, celulosa, poliéster, cerámica y algodón entre otros, y son capaces de aguantar sin mermar su capacidad de filtrado el efecto de algunos químicos como el cloro y de distintos cambios de temperatura o presión del agua.

Para mayor información sobre nuestros productos puede ponerse en